Este curso integra conceptos generales como teoría de fallas, fatiga y concentración de esfuerzos y su aplicación en el diseño de ejes además de analizar el procedimiento para el diseño de ejes para cargas estáticas y dinámicas considerando las velocidades críticas. Abordaremos los temas de elementos roscados y soldaduras como elementos de sujeción, así como lo referente a los diversos tipos de engranes y los tipos de carga a que son sometidos sus dientes, así como su análisis en cuanto a esfuerzos, comprenderemos la importancia en la selección de elementos de transmisión: bandas, poleas, catarinas, cadenas, etc. familiarizándonos con el manejo y uso de manuales y software proporcionado por los proveedores de dichos elementos.
- INTRODUCCIÓN
Esta materia es posterior a Estudio del trabajo I y muestra aplicaciones que pueden ser utilizadas para el diseño y operación exitosa delas empresas.
En el primer tema se aborda el Sistema para determinar estándares de producción utilizando los tiempos predeterminados para aplicarlos a casos prácticos. En los temas dos y tres se presentan el Muestreo del Trabajo y los Datos Estándar para determinar un estándar de producción, así como hacer eficiente uso del mismo. En el tema cuatro se estudia la técnica de balanceo de líneas de producción, con la finalidad de optimizar los volúmenes de producción y la capacidad instalada de las empresas, con producción repetitiva. Durante el proceso de aprendizaje el estudiante investiga, analiza y aplica a través de prácticas los conceptos y metodologías pertinentes.
como evidencias se esperan las siguientes:
Tiempos predeterminados; diseño de una estación de trabajo que muestre la competencia de diseño y control del método M.T.M.
Datos Estándar y Propósito de los estándares de tiempos; desarrollar ejercicios con el uso de los tiempos estándar, Analiza el propósito de los estándares de tiempo. Aplica los datos estándar y el propósito de la operación en un caso práctico
Balanceo de linea; Realiza la técnica del balanceo de líneas de producción para equilibrar la carga de trabajo en las estaciones de producción en las empresas manufactureras.
Muestreo del trabajo; realizar una aplicación practica de la técnica para verificar las competencias, Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar realizando un reporte técnico donde muestren resultados alcanzados.
La asignatura de Producción aporta al perfil del Licenciado en Administración, la capacidad para
diseñar, implementar, administrar y mejorar sistemas integrados de abastecimiento, producción y
distribución de bienes y servicios de forma sustentable considerando las normas nacionales e
internacionales. De igual forma, el futuro Licenciado en Administración podrá adquirir las
herramientas necesarias para el diseño, localización y distribución de instalaciones para producir
dichos bienes, así como administrar y mejorar sistemas de materiales.
Para integrarla se han considerado elementos de modelos de inventarios y diseño de estaciones
de trabajo, además de herramientas como el plan maestro de producción, identificando las variables
que deben ser consideradas.
Puesto que esta asignatura requiere de competencias adquiridas en otras como estadística,
mercadotecnia y administración financiera, se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar,
antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
En esta asignatura se estudian los conceptos sobre los que se sustenta la planeación y diseño de instalaciones. Considerando que una parte importante del capital invertido en una empresa incluye las instalaciones, siendo esta inversión una partida normalmente menos líquida que otros activos, si se planifican de manera adecuada y se utilizan de manera eficiente, las instalaciones tienen un efecto positivo en los costos y las capacidades de operación.
En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.
Esta asignatura aporta al perfil profesional del Licenciado en Administración, los elementos y herramientas necesarias, para que actúe como agente de cambio, coordinando los esfuerzos en un sistema orgánico y logre el éxito requerido por la empresa para afrontar la creciente y compleja competitividad que surge en su entorno, mediante un cambio integral de su organización.
Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.
Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a más y mejores mercados por medio de internet.
Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista colocar exitosamente a la empresa en el mercado.
Su contenido contempla temas relacionados con los fundamentos y tecnologías de los negocios electrónicos y los modelos de negocios, que hoy en día se aplican de manera digital con la intención de llegar a más y mejores mercados logrando la competitividad de las organizaciones. Así como también, temas relacionados con la legislación de los procesos de mercadotecnia en el ambiente digital.
Se relaciona con las asignaturas donde se requiera la aplicación de tecnologías de la información de apoyo a los procesos mercadológicos y a la toma de decisiones organizacionales.
Actualmente la logística es tratada con relevancia e importancia, que se da en las organizaciones como área específica para su tratamiento. A través del tiempo ha ido evolucionando permanentemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas de aplicación.
Esta asignatura tiene el propósito de aportar al perfil del egresado de Ingeniería Industrial la capacidad de diseñar, implementar, administrar y mejorar productos, sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios empleando tecnología de vanguardia.
El contenido del programa contempla el concepto de la logística como un sistema integradorde una empresa, el cual está conformado por áreas operacionales: gestión de materiales (GM), gestión de transformación (GT), y gestión de distribución física (GDF), hasta su interpretación como una técnica de gestión del flujo y de las interrupciones de materiales (materias primas, componentes, subproductos, productos terminados y suministros) y/o personas involucradas en una organización.
La GM es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relación logística entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relación logística entre la empresa y sus clientes.
En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los softwares existentes en el mercado, para pequeñas, medianas y grandes empresas, estos softwares permiten que las diferentes áreas de la empresa estén comunicados entre si, por ejemplo: una compañía que reciba un pedido vía Internet, llega al área de compras, esta es redireccionada al almacén y ver si los productos están disponibles para luego empaquetarlo y despacharlo.
La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a los clientes.
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero eléctrico los conocimientos y habilidades suficientes para
controlar, monitorear e interconectar los autómatas que le permitan proyectar, innovar y mantener
procesos productivos en el sector industrial y de servicios.
Esta asignatura aporta, al perfil del ingeniero mecatrónico, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de un programa y desarrollo de algoritmos para resolver problemas. La asignatura proporciona al estudiante de mecatrónica una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería
Resumen
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecatrónico la capacidad para realizar estudios
cinemáticos y dinámicos de los movimientos de robots y manipuladores para el diseño, aplicación y
control de sistemas robóticos, así como la posibilidad para la selección y programación de robots
comerciales para un determinado proceso industrial.
La materia en su constitución ha tenido especial interés en abordar los diferentes campos de las
ingenierías y de la tecnología que intervienen en la integración de un robot y da énfasis en la
importancia que reviste la robótica actualmente en los campos diversos en el quehacer profesional.
La asignatura integra a las diversas ingenierías, pues requiere de ellas conocimientos de los diversos
subsistemas que contiene un robot, así como sus características fundamentales de funcionamiento.
Temas como la cinemática, dinámica, control y otros más son considerados con gran atención
contemplando los enfoques teóricos y prácticos en el tratamiento de los conceptos de la robótica.
El profesional en el desempeño cotidiano será capaz de comprender las características, parámetros y
conceptos intrínsecos de un sistema robótico al observar sus diferentes configuraciones, de este modo
será capaz de seleccionar y programar estos sistemas propiciando con ello la modernización de los
procesos productivos.
Mtra. María Eugenia Palencia Castillo
DOCENTE DEL DEPTO. DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMVAS.
UBICADA EN EL ÁREA DE CUBÍCULOS DE LIC. DE ADMON. EDIF. B
TEL. (229) 9341500, (229) 9342034, (229) 9341270 ext. 129
Correo electrónico: marupalencia@hotmail.com
Calz. Miguel Angel de Quevedo 2779 Col. Formando Hogar, Veracruz, Ver. México
Desarrollo Humano es una asignatura que se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura psicológica y el conocimiento de sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que son necesarios para su autorrealización.
La asignatura está organizada en cinco temas: Planeación y presupuestos, Balances Financieros Proforma, Razones Financieras, Fuentes de Financiamiento y Análisis de Sensibilidad Financiera las cuales de manera global permitirán al estudiante un conocimiento integral sobre el área de planeación financiera. En el primer tema se sugiere una actividad didáctica a partir de una planeación presupuestal maestra e identificar por medio de la misma, la capacidad, materia prima, insumos, mano de obra entre otros factores; así como la obtención del punto de equilibrio de producción.
El segundo tema propiciará la investigación de los temas a tratar, para en clase discutir los contenidos teóricos investigados y relacionarlos con la elaboración de los estados financieros proyectados; así mismo se necesita facilitar al estudiante estas herramientas un conocimiento específico de los balances y estados de resultados para su conocimiento en esta unidad.
El tercer tema abarca la extracción de indicadores financieros, identificar la liquidez, rentabilidad, capacidad de cobertura, capacidad de apalancamiento y la tasa interna de retorno; así como valor presente neto y conocer la viabilidad financiera del proyecto. El docente deberá ser guía en la interpretación de las razones financieras, para conducir al estudiante en la toma de decisiones en base a los datos obtenidos. De preferencia en las aplicaciones prácticas, el uso de hoja de cálculo, para la elaboración de razones financieras.
En el cuarto tema; se recomienda sobre la base de una investigación bibliográfica reciente y la consulta de revistas especializadas de los temas, mantenerse actualizado de las mejores fuentes de financiamiento. Es importante que el estudiante determine la fuente de financiamiento acorde a su proyecto de inversión.Es importante que el estudiante determine la fuente de financiamiento acorde a su proyecto de inversión. En este tema es importante que el estudiante aprenda la parte conceptual, y procedimental, para identificar las diferencias entre las fuentes de financiamiento, así como las ventajas y desventajas que aportan cada uno de estos a un proyecto de inversión.
En el quinto tema se abordan los temas de análisis de sensibilidad financiera; que comprende las variables dependientes e independientes iniciando con su conceptualización, en el análisis de las decisión como herramienta de selección de alternativas; que le permitan al estudiante la identificación de mejor alternativa. El rol del docente deberá ser el de un guía, motivador y preparador de las conclusiones finales de cada unidad temática. Además debe buscar las mejores estratégicas para la evaluación sobre las competencias adquiridas.
Esta asignatura aporta al perfil del egresado, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico a
través del diseño de algoritmos utilizando herramientas de programación para el desarrollo de
aplicaciones computacionales que resuelvan problemas reales. La asignatura proporciona al estudiante de Mecatrónica una herramienta para resolver problemas de aplicación de la vida cotidiana y de aplicaciones de la ingeniería.
TERMODINÁMICA (AEF-1065)
El curso de termodinámica para ingeniería química e ingeniería bioquímica, consta de cinco unidades o temas fundamentales de acuerdo a los programas oficiales del TECNM, el primer tema aborda la parte histórica de la materia, origen y alcances, el segundo tema aborda los conceptos y propiedades, de manera que estos dos temas iniciales son prácticamente introductorios al estudio de la termodinámica.
Los tres temas siguientes corresponde al estudio de las leyes fundamentales de la termodinámica y sus aplicaciones, siendo el último tema denominado termo física y termoquímica, primordialmente importante porque se abordan las aplicaciones a los procesos de ingeniería,
COMPETENCIAS
• Utilizar las dimensiones y unidades.
• Resolver problemas de integrales definidas.
• Resolver problemas de cálculo diferencial.
• Resolver problemas de estequiometría
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
• Seleccionar e interpretar propiedades termodinámicas en tablas y diagramas.
• Estimar propiedades termodinámicas de gases, empleando ecuaciones de estado.
• Aplicar la primera ley de la termodinámica a diferentes sistemas de equipos y procesos.
• Cuantificar los requerimientos térmicos en diferentes procesos.
• Resolver problemas de diferentes tipos de energía, calor y trabajo.