El módulo está orientado a desarrollar las competencias que permitan poner en práctica un plan de acción tutorial. El profesor conocerá, seleccionará e implementará estrategias a partir de un diagnóstico de sus estudiantes. El área primordial de este módulo lo constituye la entrevista, por ser considerada la principal herramienta de comunicación que el tutor posee.

- Facilitador: Castro Pérez Brenda
- Facilitador: Rodriguez Garcia Maria del Pilar
"La UNESCO sugiere que, además de las responsabilidades inherentes como docente, el tutor deberá ser capaz de proporcionar asesoría, orientación y consejo, cursos de recuperación, formación para el estudio y otras formas de apoyo a los estudiantes, que haga posible el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Debido a esto, es que hoy en día el docente ha de asumir este nuevo reto, renunciando a ser el protagonista del proceso formativo únicamente como experto en contenidos, para encaminar sus esfuerzos en facilitar el logro de las competencias e inducir al alumno hacia un aprendizaje autónomo."
EL FEELING DENTRO DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 2017

- Teacher: Rodriguez Garcia Maria del Pilar
"Es cierto que el mayor peso recae sobre el
Docente, quien es el canal directo con el alumno y el que percibe y detecta las
necesidades del mismo; por lo que esta actividad requiere una transición que
obligue a redefinir distintos aspectos acerca del modelo de enseñanza, de las
competencias profesionales y personales, la capacidad de aprendizaje y por
tanto, del papel que va a jugar el docente en la acción tutorial, ya que algunos
tutores no son de formación pedagógica o psicológica o han desarrollado las competencias que ayuden a
detectar situaciones que afecten al alumno y mermen su desempeño estudiantil."
EL FEELING DENTRO DE LA ACCIÓN TUTORIAL, 2017

- Teacher: Rodriguez Garcia Maria del Pilar
La tutoría es un espacio educativo donde se aprende a convivir en sociedad, siendo la palabra la herramienta fundamental.
La acción tutoríal y tutoría, son un conjunto de acciones de orientación personal, académica y profesional diseñado por profesores en colaboración de alumnos y la institución educativa.
En este primer modulo del diplomado, se dinamizará la vida socioafectiva del ser tutor.

- Facilitador: Castro Pérez Brenda