"La UNESCO sugiere que, además de las responsabilidades inherentes como docente, el tutor deberá ser capaz de proporcionar asesoría, orientación y consejo, cursos de recuperación, formación para el estudio y otras formas de apoyo a los estudiantes, que haga posible el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Debido a esto, es que hoy en día el docente ha de asumir este nuevo reto, renunciando a ser el protagonista del proceso formativo únicamente como experto en contenidos, para encaminar sus esfuerzos en facilitar el logro de las competencias e inducir al alumno hacia un aprendizaje autónomo."

EL FEELING DENTRO DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 2017


"Es cierto que el mayor peso recae sobre el Docente, quien es el canal directo con el alumno y el que percibe y detecta las necesidades del mismo; por lo que esta actividad requiere una transición que obligue a redefinir distintos aspectos acerca del modelo de enseñanza, de las competencias profesionales y personales, la capacidad de aprendizaje y por tanto, del papel que va a jugar el docente en la acción tutorial, ya que algunos tutores no son de formación pedagógica o psicológica o  han desarrollado las competencias que ayuden a detectar situaciones que afecten al alumno y mermen su desempeño estudiantil."

                   EL FEELING DENTRO DE LA ACCIÓN TUTORIAL, 2017

La tutoría es un espacio educativo donde se aprende a convivir en sociedad, siendo la palabra la herramienta fundamental.

La acción tutoríal y tutoría, son un conjunto de acciones de orientación personal, académica y profesional diseñado por profesores en colaboración de alumnos y la institución educativa.

En este primer modulo del diplomado, se dinamizará la vida socioafectiva del ser tutor.