La asignatura de Administración Estratégica (AE) aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en las empresas, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos. La AE permite a una empresa definir su propio futuro ayudándola a plantear las mejores estrategias. El Ingeniero Industrial aplicará el proceso de la Administración Estratégica en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente. La asignatura aporta al perfil del egresado las habilidades, conocimientos y actitudes siguientes:

  • Identificar escenarios que le permitan detectar oportunidades que propicien el desarrollo de las empresas y prevenir situaciones de contingencia o de incertidumbre.

  • Realizar análisis de situación de la empresa, para desarrollar mecanismos y estrategias de gestión y vinculación con el entorno de la organización.

  • Diseñar, formular, seleccionar, implementar y evaluar estrategias que le permitan a la organización alcanzar sus metas y objetivos, ser más exitosas y competitivas, en el contexto tanto nacional como internacional.

  • Desarrollar una visión global de los objetivos de la organización, que le permitan integrar los elementos necesarios para la toma de decisiones.

  • Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para optimizar los procesos y la toma de decisiones.

  • Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.

  • Formar de grupos de trabajo multidisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.

El manejo de la asignatura requiere tener conocimientos previos acerca del proceso administrativo, comunicación organizacional, y comportamiento humano.

Adquirir los conocimientos necesarios para proponer soluciones en la automatización de procesos de manufactura industriales mediante la selección y aplicación de manipuladores robóticos, para asegurar la calidad, eficiencia y rentabilidad de dichos procesos.