Promover el reconocimiento de esta ciencia como parte importante de su vida diaria y como una herramienta para resolver problemas del mundo que nos rodea, implementando el método científico como un elemento indispensable en la resolución y exploración de problemas, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano y científico.
La relación de la Química con la tecnología, la sociedad y el impacto que ésta genera en el medio ambiente, buscando generar en el estudiantado una conciencia de cuidado y preservación del medio que lo rodea, así como un accionar ético y responsable del manejo de los recursos naturales para su generación y las generaciones futuras.
A través de los conocimientos de esta asignatura el bachiller examinará las distintas propiedades de la materia y la energía, sus transformaciones, así como la importancia de los compuestos químicos existentes y su relevancia en el desarrollo sostenible de su entorno con la finalidad de elegir el uso adecuado de la misma.
Ing. en Sistemas
Esta Asignatura le permitirá al estudiante conocer uno de los conceptos mas importantes que como ingeniero industrial debe comprender y aplicar, que es el enfoque sistemático, con el cual funcionen de una manera mas eficaz y eficiente., así mismo permitirá al estudiante hacer una reflexión sobre la evolución del enfoque sistémico, y la evolución que ha tenido la humanidad y el desarrollo dentro de las organizaciones ,conocer diferentes tipos de sistemas y sus aplicaciones para tener u mejor panorama de sus conceptos y aplicaciones.
Esta asignatura le permitirá al estudiante hacer una reflexión sobre la evolución del enfoque sistémico, así como la evolución que ha tenido en la humanidad y el desarrollo dentro de las organizaciones, considerando el impacto de su correcta aplicación. Conocer los diferentes tipos de sistemas y sus implicaciones para tener un mejor panorama de sus conceptos y aplicaciones, le permitirá diseñar organizaciones, sistemas y procesos mejor estructurados para que estas sean más competitivas a nivel global.
Le permitirá establecer la importancia y la validez de la integración de procesos multidisciplinarios para la resolución de problemasDesarrollar aplicaciones web dinámicas del lado cliente y del servidor, considerando la conectividad a orígenes de datos, la interconectividad entre aplicaciones y cómputo en la nube.
La contabilidad financiera es una clase especial de contabilidad, cuyo objetivo es producir información dirigida a un grupo específico de interesados, aquéllos que no se encuentran involucrados con la administración de las entidades (restricción de diversos interesados) y que debe ser útil para la toma de sus decisiones en relación a las entidades (préstamos, inversiones y rendición de cuentas; restricción de propósito).
Precisamente, la contabilidad financiera surge como una disciplina cuyos objetivos son determinar:
a) Quiénes son los usuarios de la información financiera.
b) Para qué utilizan la información financiera.
c) El tipo de información financiera que les resulte necesaria.
d) Los requisitos de calidad de esa información financiera.
e) Los principios básicos que deben seguir las reglas particulares de contabilidad.
f) Emitir las reglas particulares de contabilidad (o normas).
El proceso contable en general requiere precisar qué operaciones de las entidades serán su objeto, cómo deben clasificarse, en qué momento se deben incorporar formalmente en los registros contables, cómo se deben cuantificar, cómo se deben presentar en los estados financieros y, por último, qué revelaciones deben hacerse sobre las operaciones informadas.
Las normas de contabilidad financiera deben responder a esas cuestiones subordinando los procedimientos contables a un deber hacer, para lograr información financiera que sea útil para los usuarios.
Por lo que se refiere a las operaciones que son objeto de la contabilidad financiera, ésta toma el concepto de transacciones y ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan (restricción de operaciones). De esta manera, la contabilidad financiera define, con toda claridad, que de todas las operaciones que realiza una entidad son objeto de la contabilidad financiera únicamente sus transacciones y los ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. El principio de realización define puntualmente a las transacciones.
La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.
El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general —a través de las normas de contabilidad financiera— se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.
De esta forma, la contabilidad general es llevada a los fines claros y específicos determinados por la contabilidad financiera. Por tanto, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son el conjunto de criterios que se utilizan en un cierto lugar y en un momento dado, para elaborar y presentar información financiera relevante y confiable de las entidades.
Ese conjunto de criterios abarca todo el conocimiento contable teórico, normativo y práctico que resulta necesario aplicar para afirmar que la información financiera presenta de manera razonable la situación financiera de la entidad y los cambios sufridos en la misma.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional. Se contemplan las habilidades para tomar decisiones, manejo del conflicto y negociación, facultamiento y delegación, comunicación efectiva y liderazgo.
Habilidades Directivas II deberá cursarse en el cuarto semestre, teniendo como prerrequisito la materia de Habilidades Directivas I, donde se proporcionan al estudiante las bases para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para elaborar planes y programas para la preservación de la infraestructura y mantenimiento de un servicio de Calidad, diseñando, implementando y aplicando sistemas de conservación industrial como estrategia de competitividad con un enfoque de calidad total.
Puesto que esta asignatura está directamente vinculadas con el desempeño profesional; por lo que se inserta en la segunda mitad del plan reticular; los conocimientos adquiridos en esta asignatura se aplica en administrar el mantenimiento de maquinaria, equipo y edificios en el sector industrial y de servicios así como proporcionar las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para la solución y prevención de problemas de mantenimiento.
Caracterización de la asignatura
Esta materia proporciona al estudiante el conocimiento necesario para desarrollar aplicaciones distribuidas que requieran capacidades de cómputo superiores a las que ofrece una computadora individual. Lo anterior le permitirá escribir programas que aprovechen el procesamiento masivo como el que ofrece por ejemplo un cluster de computadoras.
Este conocimiento es importante, si se toma en cuenta que la mayoría de la empresas (de medianas a grandes) en la actualidad cuentan con cluster los cuales estan generalmente subutilizados.
El núcleo central de esta materia es la enseñanza del razonamiento lógico abstracto que permita diseñar programas paralelos y su posterior implementación usando librerías estándar de comunicación como el paso de mensajes.
Para poder aprovechar adecuadamente esta materia, el alumnos deberá tener solidos conocimientos sobre el funcionamiento básico de un sistema operativo, el manejo del mismo mediante la linea de comandos, así como conocimientos sobre programación estructurada.
Se organiza el temario, en cuatro unidades, agrupando los contenidos conceptuales de los sistemas de producción cronológicamente, en la segunda unidad se proponen Indicadores y parámetros básicos en los sistemas de manufactura, en la tercera unidad se plantean las técnicas para la solución de problemas en los sistemas de manufactura, y en la cuarta unidad se plantean los métodos para el análisis de flujo de los procesos
La idea es abordar reiteradamente los conceptos fundamentales hasta conseguir su comprensión. Se propone abordar los grandes sistemas de producción desde un punto de vista conceptual, partiendo de la identificación de cada uno de dichos sistemas en el entorno industrial y de negocios o el desarrollo empresarial. Se sugiere una actividad integradora,
En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la comprensión y aplicación de las diversas técnicas utilizadas en los sistemas de manufactura con flexibilidad y autonomía,
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico, la capacidad para utilizar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales y aplicarlos a la resolución de problemas de transferencia de calor. Asimismo le provee las herramientas necesarias para formular y desarrollar sistemas integrales para el aprovechamiento racional de fuentes diversas de energía. Los conocimientos y habilidades adquiridas harán que el alumno sea capaz de formular, gestionar, evaluar y administrar proyectos de diseño de equipo para transferencia de calor, así como para participar en servicios de asesoría, peritaje, certificación o capacitación, relacionados con los procesos de transferencia de calor. Para su integración se ha tomado en cuenta la aplicación de herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales, así como un análisis de los temas del campo de la física (particularmente aquellos de mayor utilidad en el quehacer profesional del Ingeniero Mecánico).
Esta asignatura consiste en proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales acerca de los mecanismos básicos de transferencia de calor así como las herramientas matemáticas y de computación necesarias para el análisis y simulación de procesos industriales, proporcionando las bases para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas térmicos.
La materia de transferencia de Calor aplica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las asignaturas del área de ciencias de la ingeniería, tales como: termodinámica, mecánica de fluidos, sistemas e instalaciones hidráulicas. Asimismo provee la base para asignaturas del área de ciencias aplicadas, tales como: sistemas de generación de energía, refrigeración y aire acondicionado, entre otras. Por ello, se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas de: acondicionamiento de aire y refrigeradores, turbinas de gas y de vapor, compresores, sistemas no convencionales de energía, entre otros.
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
COMPETENCIA DEL CURSO.- Elaborar un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico-tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.
El curso será evaluado con el cumplimiento, de por lo menos el 70%, de todas y cada una de las actividades solicitadas que deberán ser entregadas en tiempo y forma.
Bienvenidos a esta nueva aventura en el TecNM-TecVer!!!!