Imagen del curso Medición y Mejoramiento de la Productividad
GRUPO 1

1.  Caracterización de la asignatura

En un mundo completamente industrializado, donde cada vez más la competencia y la exigencia de los clientes es muy significativa, los métodos de trabajo y un eficiente programa de capacitación dará pauta para que el futuro ingeniero Industrial desarrolle habilidades sobre las técnicas, análisis y también de cómo mejorar la productividad en una organización. La aportación de esta asignatura al perfil del Ingeniero Industrial, es la capacidad para manejar las diferentes herramientas necesarias, para diseñar e implementar sistemas y procedimientos para la toma de decisiones, además diseñara sistemas de planeación y control para la producción de bienes y servicios, aplicara técnicas para la medición de la productividad colaborando en el diseño de modificaciones de productos y servicios. Adaptando y manteniendo los procesos en una mejora continua de acuerdo a las necesidades tecnológicas, bajo un enfoque industrial y así tener la perspectiva respecto al costo-beneficio que implica la vida organizacional, pudiendo gestionar el establecimiento de la implementación de programas enfocados a la medición y mejoramiento de la productividad en los centros de trabajo, proponiendo medidas preventivas y /o correctivas para su respectiva solución en búsqueda del equilibrio del hombre con el sistema técnico y el sistema industrial.

2.  Intención didáctica

El programa consta de cinco unidades, en la primera unidad se aborda de manera general lo referente a los antecedentes y conceptos de productividad, las etapas que ha tenido la productividad a nivel mundial y los factores que afectan la productividad.

En la segunda unidad ya es práctica, porque se empiezan a ver métodos que puedan llegar a afectar la productividad en una empresa, también se presentan los cálculos de índices de productividad parcial y total y el análisis e interpretación de resultados.

En la tercera unidad se verán planes y métodos para el mejoramiento de la productividad junto con las posibles soluciones, nos presenta los requerimientos para administrar la productividad.

En la cuarta unidad se muestra los límites de responsabilidad, la estructura organizacional de equipos y políticas, se dará a conocer la formación, medición y productividad de los equipos.

En la quinta unidad se llevará a cabo la simulación de un modelo para la medición de la productividad.

3.   Competencia de la asignatura

  • Identificar un proceso productivo en una empresa    

  • Medir la productividad en empresas 

  • Realizar trabajos en equipo, sobre la aplicación de las matrices de objetivos

  • Realizar investigación en internet, bibliotecas, etc. sobre cuáles son las técnicas utilizadas para el mejoramiento de la productividad

  • Solución de casos prácticos por unidad

  • Aplicación y desarrollo de herramientas de calidad en casos prácticos

  • Desarrollar planes de mejoramiento de productividad en organizaciones o instituciones



M.I.I. Fernando Honorio Fontes Medina

correo: fernando.fm@veracruz.tecnm.mx